miércoles, 11 de junio de 2008

Tetuan, Tanger y Chef-Chaouen





Tetuan, Tánger y Chef-Chaouèn son tres puntos de interés inevitables en cualquier visita a Marruecos, donde comenzar a comprender y conocer la idiosincrasia de sus gentes y su cultura.


Tetuan es la 2ª ciudad más antigua de Marruecos, se encuentra enclavada en el norte del país a tan solo 45Km de la frontera española. Tetuan o la "Paloma Blanca" como también se la conoce, fue en su tiempo una ciudad emblemática del protectorado español y aún hoy en día se une la mezcla de culturas. Como toda ciudad de Marruecos está conformada por dos partes, una de ellas la medina o "Ciudad antigua". La medina se encuentra circundada por una centenaria muralla por la que se accede a través de siete puertas. Es un laberinto de callejuelas que conforman un pintoresco mercado callejero donde se mezclan aromas, colores y sabores. El ir y venir de sus gentes al igual que las gentes procedentes de las montañas del Rif, de origen bereber, ataviadas con sus ropas tradicionales conforman un decorado único e incomparable. Tetuan y su medina es todo un espectáculo para los sentidos. La Medina: sugestiva zona urbana, a la que se accede a través de la muralla de la ciudad. En la medina hay diecisiete blancas mezquitas y se caracterizan por sus pintorescos zocos, con sus angostos callejones coronados de arcos y sus pequeño comercios. Aun se encuentran en la medina numerosos artesanos: curtidores, vendedores de sedas, hojalateros y otros antiguos oficios. Los días de mercado, la medina es invadida por los rifeños, con sus "luethas" de rayas rojas y sus sombreros de esparto adornados.


Cuenta la leyenda que Tánger fue fundada por Anteo, hijo de Poseidón y de Gaya (La tierra), dando a la ciudad el nombre de su esposa Tinglis. En la antigüedad la ciudad fue ocupada sucesivamente por fenicios, cartagineses, romanos, vándalos, bizantinos y godos. En la época islámica Tánger siguió siendo codiciada por la potencias marítimas, por lo que fue conquistada por los portugueses en 1437 y ocupada por los españoles de 1578 a 1661. A continuación, fue una posesión inglesa que fue reintegrada al reino de Marruecos en 1684. Magnifica ciudad que se extiende al borde de una hermosa bahía. Se alza frente al estrecho de Gibraltar y cuenta con un espléndido puerto que representa un extraordinario eslabón entre África y Europa. Su clima benigno (13º y 23º) y su playa de unos 13 Km de extensión, ubicada al mismo lado de la ciudad, hacen de esta un centro turístico de primer orden. El hecho de que sea la bahía más occidental del Mediterráneo y su proximidad a Europa atraen a Tánger miles de turistas a lo largo del año. En Tánger conviven armoniosamente dos ciudades distintas: La Medina y la elegante ciudad moderna. Es una población abierta, cordial y acogedora, llena de encantos, con acusados contrastes dentro de su blanca estructura.


Chef-Chaouen es una ciudad fortificada erigida para defender el interior de Marruecos de la penetración de los españoles y portugueses. La palabra Chaouèn se aproxima al vocablo, Bereber ishshawenn que significa "los cuernos", representados por las dos colinas que dominan la población. Sobre las montañas del Rif a 610 mts de altitud y defendida por colosales montañas se encuentra la ciudad Chef-Chaouèn. Chef-Chaouèn fue fundada a finales del siglo XV por Muley Ali Ben Rashid y la ciudad aún conserva su antiguo esplendor, numerosos jardines y fuentes. La ciudad de Chef-Chaouèn es bien conocida por su peculiar colorido. Sus casas de tonos añil y blanco y de una tranquilidad incomparable, hacen de esta población un punto de relax y sugestivo oasis urbano en medio del recio paisaje rifeño. Protegida por las montañas del Rif, está situada a 160 Km de Tánger y a 85 Km de Tetuan.

No hay comentarios: